Revista Alternativa: Seminario Internacional Medioambiente 2010.

Publicado en Ene 15, 2011 - 4:48pm [4.380 lecturas] .

Revista Alternativa sobre Medioambiente

El material que ofrecemos a continuación es el debate realizado el 3 y 4 de junio del 2010 en el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo en el marco de la celebración del Seminario Internacional de Medio Ambiente “Soberanía y Desarrollo sustentable: Globalizando acciones para combatir
el Cambio Climático”.

Se convocó a organizaciones sociales, políticas y ambientales para intercambiar en torno a los efectos del cambio climático y los desafíos que estos suponen desde los actores sociales. El propósito no fue propiciar un debate científi co, sino más bien un diálogo democrático e inclusivo para construir acción en defensa de los intereses más genuinos de la Humanidad y el medio ambiente, sintetizados en la noción de desarrollo sustentable.

En este sentido, nos pronunciamos claramente a favor del carácter político de este debate y por incorporar con fuerza y decisión la variable social y colectiva a las consideraciones ambientales. Esto, desde la profunda convicción sobre el necesario fortalecimiento de las redes sociales y en unir las miradas de las organizaciones hacia una fi nalidad común, que no es otra que construir un diagnóstico y una acción compartida.

El sustrato de esta propuesta es el cuestionamiento hacia una forma de desarrollo voraz que absorbe y consume los recursos de millones en benefi cio de unos pocos, sobre la base de una dictadura mercantil que promueve una nefasta competitividad que opone la naturaleza humana a la naturaleza de la Tierra. Es decir, la crítica no solo debiera dirigirse hacia la destrucción del medio y/o las formas de su mitigación, sino hacia el origen de una manera de acumulación del capital, atentatorio del bienestar de los pueblos.

El carácter desigual de la apropiación de la riqueza, es una condición de existencia de un modelo de crecimiento que ha hecho crisis por su política depredadora de los recursos naturales. Por ende, es este modelo de uso, explotación, distribución y apropiación de los recursos el principal responsable del efecto adverso creado por el cambio climático y, sobre todo, es su responsabilidad la falta de apremio en adoptar políticas tendientes a revertir tales efectos nocivos, como lo ha solicitado gran parte de la Humanidad y los pueblos.

El medio ambiente no se ha visto afectado por la acción del hombre sino por la acción depredadora del neoliberalismo; conviene entonces centrarse en la erradicación de dicho sistema y en el levantamiento de una nueva propuesta que ponga al centro a los seres humanos y su desarrollo colectivo.

Esta fue la convocatoria, y lo que presentamos a continuación fue el debate.

Descargar (PDF, 2.15MB)

Leave A Response