Convocatoria escuela de Verano ICAL 2011

Publicado en Ene 3, 2011 - 4:05pm [2.938 lecturas] .

ESCUELA DE VERANO ICAL 2011

Este lunes 10 de enero se inaugurará la Escuela de Verano de ICAL 2011con la ponencia ¿Por qué y cómo la derecha se instaló en el mundo popular?, la que será dictada por Verónica Valdivia, historiadora y doctora en Estudios Americanos de la Universidad de Santiago, USACH. (DESCARGUE AQUÍ SU INVITACIÓN)

Con esta presentación sobre el proceso de transformación que sufrió el municipio en dictadura y sus desafíos actuales, el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz ICAL abre su tradicional Escuela de Verano que este año versará sobre El Municipio y la construcción de poder local.

Los cursos de la escuela se desarrollarán hasta el 14 de enero en el Salón Cultural de ICAL, ubicado en calle Ricardo Cumming 350, Santiago.

El objetivo trazado para esta versión de la escuela es entregar recursos políticos y técnicos a aproximadamente 40 dirigentes sociales, quienes obtendrán un entrenamiento para mejorar la gestión y práctica sociopolítica en sus comunas. ICAL ve en esta formación un camino concreto para aumentar la participación de la comunidad en el gobierno local.

La escuela, que se extenderá por una semana, está diseñada para que cada día se aborde una temática diferente, todas relacionadas con el poder local del municipio.

El segundo día de formación estará centrado en las preocupaciones de la ciudadanía por el tema medioambiental, con una sesión sobre Institucionalidad y Política Ambiental Local, la que será conducida por el Ingeniero Ambiental Felipe Zavala, quien es subdirector del departamento de medio ambiente del municipio de Maipú.

El miércoles 12, el abogado Carlos Arrué, quien está a cargo del Programa de Asesoría Parlamentaria de ICAL, se referirá al tema Reforma Municipal y los desafíos que representa para la izquierda.

El curso Políticas Públicas, Municipio y Democracia Participativa, del jueves 13, será impartido por el Trabajador Social Claudio Rodríguez, coordinador del Área de Desarrollo Local de ICAL.

Finalizará la escuela con el curso sobre las Políticas de Seguridad Ciudadana en el municipio, impartido por el profesor Javier Albornoz, coordinador de PREVIENE del Municipio de Lo Espejo, quien revelará el impacto que estas políticas tienen en los vecinos de la comuna.

ICAL espera que esta iniciativa, que busca mejorar la comprensión de las tareas del municipio, sea apreciada por los distintos dirigentes comunales y sirva para compartir sus experiencias en la práctica dirigencial.

El horario de los cursos se extenderá entre las 18:30 y las 21:30 horas. La inscripción debe realizarse a través del correo escueladeverano@ical.cl tiene un costo de $3.000 y para regiones es gratis. Las consultas pueden efectuarse al correo del coordinador de la Escuela, claudiorodriguezdiaz@gmail.com o al fono (02) 6985844.

ESCUELA DE VERANO ICAL 2011
Fecha: 10 al 14 de enero de 2011.
Horario. 18:30 a 21:30 hrs.
Salón de Eventos de ICAL,
Av. Ricardo Cumming 350,
Santiago. Fono: (02) 6985844

Lunes 10. Apertura. Clase abierta.
¿Por qué y cómo la derecha se instaló en el mundo popular? El municipio en dictadura y los desafíos actuales.
Verónica Valdivia. Historiadora. Dra. en Estudios Americanos. USACH.

Martes 11: Institucionalidad y política ambiental local.
Felipe Zavala. Ingeniero Ambiental. Sub-Dir. medio ambiente. Municipio de Maipú.

Miércoles 12: Reforma municipal y los desafíos para la izquierda.
Carlos Arrué. Abogado. Programa Asesoría Legislativa ICAL.

Jueves 13: Políticas públicas, municipio y democracia participativa.
Claudio Rodríguez. Trabajador Social. Coordinador Desarrollo Local ICAL.

Viernes 14: Políticas de Seguridad Ciudadana en el municipio.
Javier Albornoz. Profesor. Coordinador PREVIENE. Municipio de Lo Espejo

Leave A Response