LIBRO: Trabajadores de Call Center de Chile

Publicado en Jul 18, 2010 - 4:30pm [2.209 lecturas] .

Libro-Call-Center

“La Investigación Acción Participativa como modelo de investigación en los Trabajadores de Call Center de Chile .El caso de los trabajadores de Multivoice”

Elaborado por Katia Molina, Encargada del Área laboral de ICAL y Nelson Ruminot, investigador de ICAL

El siguiente texto, es parte de un intento global por comprender las acciones colectivas que desarrollan los trabajadores de Call Center en Chile, en el tenor de sus luchas por mejores condiciones laborales, sociales y de vida. Creemos que el modelo de la Investigación de Acción Participativa (IAP), nos da muestras de las aproximaciones metodológicas necesarias para lograr cumplir con estas intenciones.

La primera parte del libro recorre los aspectos conceptuales, teóricos y epistemológicos de la IAP, y sociopolíticos que nos permiten contextualizarla. Igualmente, incluye una breve caracterización de los Call Center. La segunda parte es la descripción metodológica de la IAP, con los pasos y etapas que se han considerado para su desarrollo a través de la Propuesta Metodológica. Se describe la implementación de la IAP, el Diseño de Investigación, la interpretación y los resultados en conjunto con los trabajadores. Por último, el texto contiene las principales tensiones y desafíos pertinentes de resaltar.

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