Primer Seminario Internacional de Medioambiente

Publicado en Jun 22, 2010 - 4:57pm [1.019 lecturas] .

Las localidades también demandaron más acción.

Las comunidades de Copiapó, La Ligua y La Florida, realizaron sus respectivos debates sobre las problemas medioambientales locales, con la participación de los expertos internacionales sobre cambio climático, plegados al Seminario “Soberanía Sustentable: Globalizando acciones para combatir el Cambio Climático”, organizado por ICAL en conjunto con la Fundación Rosa Luxemburgo de Alemania, durante los días 3 y 4 de junio pasado.

Con un promedio de 100 asistentes, las comunas realizaron sendas jornadas de reflexión sobre el cambio climático, evidenciándose las situaciones medioambientales que más están afectando a sus localidades. De paso, se dio cumplimiento a la expectativa que las actividades del Seminario Internacional se desconcentraran de la ciudad de Santiago.

En Copiapó se abordaron dos temas de alta sensibilidad en la zona, relacionados con la escasez del recurso agua y la controvertida aprobación de la Termoeléctrica de Castilla en el sector costero de Punta Cachos, a 80 kilómetros al sur-oeste de Copiapó. Participó el invitado internacional Julio Postigo.

Los participantes al seminario en la capital de la III Región resaltaron el hecho contradictorio que mientras en el mundo se toma conciencia de la necesidad de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, en nuestro país se pretenda autorizar centrales que utilizan combustible altamente contaminante como el carbón y el petróleo diesel. Se remarcó que el afán de lucro llevará a liquidar otra reserva natural del país.

El tema del agua es otra de las preocupaciones que expresaron los representantes de las comunidades pesqueras de Copiapó. La eventual construcción de la termoeléctrica les afectará directamente en su fuente laboral, acarreando un deterioro de las condiciones sociales y económicas de la población de esos sectores.

La complejidad del abastecimiento del agua en el Norte está dada por el requerimiento que tienen las empresas mineras de este recurso para el procesamiento de los minerales, lo que provocará cambios en la composición del agua de consumo humano.

Por su parte, la comuna de La Florida se focalizó en la generación de modos de participación ciudadana más activa, animado con la intervención de Kathrin Buhl

En La Ligua, en tanto, Andrés Pérez, Decano de la Facultad de Sociología de la Universidad de San Sebastián de Bolivia, abordó la experiencia emanada de las luchas contra la privatización del agua en la ciudad andina de Cochabamba en Bolivia.

El Proyecto de Termoeléctrica en Copiapó

El proyecto, tan imponente como el de Hidroaysén, pertenece al empresario brasileño Eike Batista, y contempla la construcción de una central termoeléctrica, un depósito de cenizas de aproximadamente 125 hectáreas y la construcción de un terminal portuario para la descarga del carbón. Estará emplazado en 600 hectáreas de la hacienda Castilla, y se espera esté en completa operación en 2016.

Invitados Internacionales

  • Ramón Pichs Madruga, integrante del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de Naciones Unidas.
  • Julio Póstigo, del Centro Peruano de Estudios Sociales.
  • Andrés Pérez, Decano de la Facultad de Sociología de la Universidad de San Sebastián, Bolivia.

Leave A Response