Ical continúa con su Escuela Sindical Rosa Luxemburgo

Publicado en Jun 22, 2010 - 3:53pm [2.242 lecturas] .

El Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz en cooperación con la Fundación Rosa Luxemburgo, realizó la Segunda Escuela Sindical de la Octava versión de la Escuela de Formación Sindical 2010, teniendo como marco los 32 días de huelga que ya llevaban a la fecha los 214 trabajadores y familias adherentes de la minera Coemín, en Copiapó.

La jornada de capacitación, desarrollada los días 10, 11 y 12 de junio, aprovechó la coyuntura de esta huelga como base para la aplicación de la metodología de Educación Popular, que el ICAL utiliza en sus escuelas de formación sindical.

En la oportunidad, los participantes del taller presenciaron un video con la marcha de los trabajadores por la ciudad y la huelga de hambre que desde el jueves 3 de junio mantienen cuatro trabajadores en las afueras de la Catedral a causa de los despidos e irregularidades sucedidas desde el 19 de marzo, cuando los trabajadores presentaron el contrato colectivo.

Las organizaciones sindicales que participaron del encuentro de formación sindical del ICAL, fueron la CUT Atacama, Fetram, Fetracall, CUT Poniente Santiago y CUT Talca, que ya estuvieron presentes en la Escuela de abril, y continuarán en las próximas de agosto y octubre de este año.

La Escuela Sindical Rosa Luxemburgo del ICAL, realizada en el Canelo de Nos, se mantiene como referente de la experiencia formativa, valórica y cultural de los trabajadores organizados.

Próximas fechas de la Escuela sindical 2010

  • Tercer Concentrado: 26, 27 y 28 Agosto
  • Cuarto Concentrado: 21, 22 y 23 Octubre

Qué es la Escuela Sindical ICAL

  • Es una instancia de formación y encuentro de diversas organizaciones y dirigentes sindicales de distintos sectores productivos del país.
  • Es un esfuerzo por contribuir a acrecentar el protagonismo del movimiento sindical chileno en la recuperación de su accionar social.
  • Son jornadas de trabajo práctico que ponen en el centro la experiencia conjunta de las organizaciones Sindicales y el ICAL, para aportar a la construcción de un Chile justo y Democrático.
  • Se llevan a cabo con la activa participación de las organizaciones sindicales de impacto económico productivo.

Cómo funciona la Escuela Sindical

  • La Escuela opera en base a dos instancias, una que apunta a la formación teórico-práctica-participativa, que son Los Concentrados; y otra que busca llevar a la práctica los conocimientos adquiridos, que son Las Réplicas.
  • Los Concentrados, son la columna vertebral de la Escuela, realizándose cuatro en el año. En cada uno de los concentrados se reúne al conjunto de estudiantes para la entrega de contenidos en un trabajo colectivo de la planificación y evaluación de las acciones realizadas.
  • Las Réplicas, son las acciones, que se realizan con participación activa de los profesionales de ICAL, (como monitores) y buscan esencialmente la transformación directa de la realidad.

Qué es la Educación Popular

  • El Aprendizaje es colectivo. Aprendo con el grupo. Aprendo de las experiencias de los otros.
  • El Aprendizaje es práctico. En la medida que actúo y soy capaz de transformar mí entorno.
  • El Aprendizaje es un proceso continuo. Va más allá de una clase formal.

 

Estado de la Huelga de Trabajadores de Coemín

Para estar informados de esta movilización de los mineros en el Norte del país, y que no ha tenido divulgación en los medios de comunicación nacional, damos a conocer el sitio: http://sindicatodecoemin.blogspot.com

 

 

Leave A Response